miércoles, 6 de mayo de 2015

Iluminación por fibra óptica

A raíz de una consulta de algunos de vuestros compañeros, hemos estado revisando el tema de la fibra óptica, un tipo de iluminación que no hemos visto en clase. En realidad, la fibra óptica no es un tipo de fuente de luz (como las incandescentes, o descarga, o LEDs) sino un sistema de iluminación, en este caso, un sistema de iluminación por fuente remota. 




En este tipo de sistemas, la luz se transmite por el interior de un conducto según el fenómeno llamado de reflexión total interna; la luz entra en el elemento conductor con un haz suficientemente estrecho y las paredes del conducto se comportan como espejos perfectos. Los conductos pueden estar hechos de tubos de plástico huecos o macizos, o de fibras de vidrio o plásticos. Puesto que es necesario un haz de luz estrecho, las fuentes de luz pequeñas y compactas son las mejores. Tradicionalmente, se empleaban para este sistema las lámparas incandescentes halógenas, pero están siendo sustituidas a gran velocidad por los LEDs por razones obvias. Los conductos se pueden diseñar para emitir en los extremos o lateralmente, formando una fuente de luz lineal; igualmente, pueden emplearse espejos y lentes para transmitir mejor la luz. 



En el siguiente vídeo, de una casa comercial, podéis ver el funcionamiento básico de un sistema de fibra óptica, con la generación de luz por un lado y la conducción de luz a través de las fibras por otro.



No hay comentarios: